Ir al contenido

Asistencia en Salud Mental: Asistencia Domiciliaria en Psicopatología y Discapacidad Intelectual

Acompañamiento Terapéutico

Es un recurso que permite poner en práctica un plan terapéutico a nivel domiciliario e individual, complementario de tratamientos terapéuticos, neurológicos y/o psiquiátricos.

Es una estrategia adecuada con pacientes a los que les es necesario estar en compañía profesional.

Este recurso posibilita:

  • Dar mayor celeridad a la reinserción social y laboral en pacientes que, a causa de una crisis han perdido transitoriamente su capacidad de trabajo y de lazo social.
  • Promover el despliegue de mayores niveles de autonomía y autovalimiento, a través de un trabajo sostenido y personalizado en pacientes con discapacidad.
  • Explorar y abrir espacios para la recreación, la comunicación y el intercambio en distintos ámbitos comunitarios, favoreciendo la integración social, mejorando la calidad de vida y los aspectos creativos.
  • Abreviar los tiempos de internación institucional, ya que pone en funcionamiento al máximo los recursos del paciente para su resocialización. En situaciones específicas, posibilita un tratamiento ambulatorio como alternativa a la internación, permitiendo al paciente, la familia y a la comunidad, emplear los recursos posibles para restablecer el equilibrio perdido en ocasión de la crisis.

Supervisión de equipos y acompañantes externos

a-compañar no solo brinda supervisión clínica para los acompañantes de la institución, sino que también tiene el honor de realizarla con acompañantes y equipos externos que llevan a cabo su labor por cuenta propia. Lo cual permite una interacción enriquecedora que profesionaliza el trabajo con pacientes.

Trabajo Interdisciplinario

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que se inscribe necesariamente en un esquema de trabajo interdisciplinario, siguiendo los lineamientos y la dirección terapéutica del profesional (o equipos de profesionales) a cargo del tratamiento del paciente. A la vez de constituirse en una herramienta terapéutica en la cotidianeidad del paciente, puede aportar nuevo material en un trabajo en red con los distintos profesionales intervinientes.

Supervisión técnica y selección de equipos de trabajo

La contratación de la prestación incluye, junto con el equipo de acompañantes, un profesional psicólogo de nuestra institución con las siguientes funciones:

  • La supervisión clínica del equipo de acompañantes.
  • La comunicación y contacto permanente con el profesional tratante para el establecimiento de los objetivos y estrategias.
  • La comunicación con la familia a cargo del paciente, a los efectos de tramitar cuestiones tanto terapéuticas como organizativas.

Formación profesional de los Acompañantes Terapéuticos de a-compañar.

Consideramos muy importante la formación específica del acompañante terapéutico. Por ello es que el Area de Docencia y Formación de la Institución brinda cursos anuales de formación teórico-clínica, con prácticas supervisadas. Los mismos se llevan a cabo con pacientes derivados por instituciones del ámbito público. En los cursos transmitimos en forma teórica y práctica la incumbencia del acompañamiento terapéutico. Al finalizar el mismo, los egresados más destacados se integran a nuestros equipos de trabajo.

Cómo se realiza la cobertura económica de la prestación?

La cobertura económica puede ser Privada o por reintegro de la Obra Social o medicina prepaga, mediante gestión previa.

Cómo se solicita?

A partir de la indicación del profesional o institución tratante se realiza la entrevista con el familiar a cargo del paciente.

Dónde se lleva a cabo y por cuánto tiempo?

La particularidad de la tarea implica su inserción en la vida cotidiana del paciente, por lo cual el lugar será el domicilio, espacios institucionales a los que asista el paciente, la escuela y la vía pública. De acuerdo a los objetivos planteados, la estrategia comprende desde 24 horas diarias (internación domiciliaria) hasta algunas horas semanales, de acuerdo a la indicación profesional.

En qué circunstancia se indica?

La indicación de Acompañamiento Terapéutico se realiza en diversas situaciones:

  • En situaciones específicas del paciente y familia ligadas a diferentes momentos del ciclo vital, acompañando el despliegue de nuevas alternativas autónomas conquistadas en las actividades de la vida diaria.
  • Frente al alta de una internación o en etapas de compensación para la revinculación con el mundo social.
  • Crisis que requieren, en determinados momentos, de una contención en el domicilio o en instituciones.

A quienes está dirigido?

A personas con diferentes problemáticas, psiquiátricas, neurológicas y/o discapacidad. En tratamientos con niños, adolescentes, adultos y tercera edad.