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Desarrollo, contenido y dinámica

El desarrollo comprende 2 módulos semestrales. Y la participación en los Ateneos, Conferencias de cada año, dedicados a un tema o problemática clínica

1er. Módulo Teórico-Clínico

El programa está concebido para definir la función, el encuadre y los dispositivos que le otorgan la especificidad, la incumbencia y la ética al Acompañamiento Terapéutico, a la luz de: los conceptos teóricos que hacen al funcionamiento psíquico normal y patológico, centrándonos en las problemáticas del orden de las psicosis y las discapacidades en la infancia.

Abordaremos temáticas como: funciones y rol del Acompañante Terapéutico, concepciones de salud y enfermedad; Transferencia; el entrecruzamiento de los discursos intervinientes del psicoanálisis, la psiquiatría, la neurología y la psicología; dinámica familiar; psicofarmacología; trabajo en equipo y trabajo interdisciplinario, Modelos asistenciales, entre otras temáticas.

Si bien nuestra orientación es psicoanalítica, trataremos los temas con bibliografía desde las distintas disciplinas que convergen en nuestro quehacer.

La bibliografía se encuentra a disposición en la sección Usuarios Registrados de esta página y solicitamos lectura previa a la clase del día. En tanto que se trabaja en grupos reducidos y la tarea del docente no es suplantar al texto, sino retomarlo para intervenir frente a los aportes, dificultades y obstáculos, con el objetivo de dar cuenta de la clínica desde la teoría. Intentaremos lograr un producto, a modo de herramienta, que permita pensar situaciones clínicas.
La dinámica que empleamos en esta parte del curso es similar a la que realizaremos en la segunda con la práctica supervisada.
Los alumnos entregarán un informe al fin de este ciclo.

Carga horaria: 80 hs. cátedra

Frecuencia: 1 vez por semana, 2 hs. (reloj)

2º Módulo: de Práctica Clínica

El módulo anterior, en su última parte, concluirá con una evaluación de cada alumno sobre sí mismo, y del docente sobre cada alumno, con el propósito de que el pasaje a la práctica implique una opinión concordante por ambas partes.

La práctica clínica implica comenzar a ejercer el rol de Acompañante con un paciente. Previamente se presentarán los datos clínicos de cada paciente, y el alumno podrá manifestar su elección, la cuál junto a la indicación del docente permitirá la asignación del paciente.

La tarea a desarrollar en el aula es la supervisión clínica de cada alumno en su grupo y con el mismo docente.

El espacio de supervisión permite: constatar la instrumentación de los conceptos teórico-clínicos como herramienta aplicada, afianzar el aprendizaje del rol, descifrar los procesos transferenciales e identificatorios que se pondrán en juego, en pos de promover procesos de subjetivación de los pacientes.
Junto con el análisis personal, son los dispositivos con los que contamos para llevar adelante la particular tarea, en la cuál somos el obrador y la herramienta al mismo tiempo.

Las horas de disponibilidad requeridas para la práctica son de 6 a 8 hs. semanales. Las cuáles podrá cursarse en sesiones de acompañamiento de 2 o 3 hs. dos o tres veces por semana y la posibilidad de reunión con el terapeuta del paciente o equipo o institución tratante.
Los días y las horas de práctica son de ubicación amplia (Lunes a Domingo, mañana o tarde)
Los alumnos entregarán un informe final de la práctica realizada.

Carga horaria: 80 hs. cátedra (áulicas)

Carga horaria de práctica: 100 o 150 hs. (reloj)